lunes, 29 de abril de 2013

Teoría Celular 

En este video se encuentra un poco de información de la célula y la teoría celular

Teoría celular

  • Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
  • Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.
  • Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  • Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

Definición

Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado porácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
Células Cancerígenas 



Arboles Nativos y Exóticos de la Argentina


miércoles, 17 de abril de 2013


Célula Vegetal

Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitución de la pared, como también por el contenido de la célula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y proteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) así como las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos; aún cuando las células están muertas, como en el leño, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.
Una serie de características diferencian a las células vegetales:


Presentan cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis, utilizando después dicha energía para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico.

Vacuola central: un gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola  se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominado plasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa en citoplasma en en centro del lumen celular.

Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta.    


martes, 16 de abril de 2013


CÉLULAS CANCERÍGENAS 

(DEL JOHN HOPKINS MEMORIAL HOSPITAL)


Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicados por billones. 
Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerígenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no han alcanzado las cantidades necesarias para ser detectadas en el análisis normal. 
Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor.
Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona.
Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico.
La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.
La radiación mientras destruye células cancerígenas  también quema, daña células saludables, tejidos y órganos.
El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.
Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica producto de la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.
La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistentes y difíciles para ser destruidas. La cirugía puede también provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo. 
Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a “morir de hambre”, por el método de no alimentarlas con alimentos que las estimulen a multiplicarse.

lunes, 15 de abril de 2013

CÉLULA PROCARIOTA 


Célula Procariota

Estructura celular de una bacteria, típica célula procariota.
Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.
Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque anteriores, continúan siendo aún populares.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).
Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). Existe una teoría avanzada, la Endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.
Las Células: Como Funcionan 



                   Las células plasmáticas

  • Las células plasmáticas, secretoras de inmunoglobulinas, representan el estadio final de la transformación anti génica del  linfocito B. En este estadio, las células plasmáticas son capaces de secretar inmunoglobulinas que pueden ser fácilmente detectadas en el citoplasma. La célula plasmática expresa el CD 38 y se localizan en los cordones medulares de los ganglios linfáticos, bazo, timo, médula ósea, piel e intestino. La célula plasmática tiene un tamaño de 12 a 15 µm, y forma ovalada. El núcleo, casi siempre excéntrico, posee una cromatina condensada en fuertes cúmulos cuya disposición radial adopta el aspecto morfológico "en rueda de carro"; el eje mayor del núcleo forma un ángulo recto con el eje mayor de la célula, lo cual es muy característico. El citoplasma es abundante e intensamente basó filo en toda su extensión, excepto en la zona centrosómica de la célula donde adquiere una tonalidad blanquecina (arco plasma de configuración semilunar y situación para nuclear . Está desprovisto de granulación, pudiendo contener algunas vacuolas o bien cuerpos de Russell, que son inclusiones de 2 o 3 µm, de color rosa claro o incoloras, y que corresponden a inclusiones inmunoglobulínicas.
  • La célula de Mott corresponde a una célula plasmática con gran cantidad de estas inclusiones, que la convierten en una especie de mórula. En ocasiones, las inclusiones inmunoglobulínicas adoptan una estructura cristalina.
  • El citoplasma de la célula plasmática puede adoptar una coloración rojo-violácea, aspecto denominado "flameado", y que es debido a la presencia de gran cantidad de glicoproteinas acumuladas en los sacos ergastoplásmicos. La excentricidad del núcleo y la intensa baso filia citoplasmática permiten la fácil identificación de este tipo celular.
célula plasmática
                                         CÉLULAS MADRE
 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
En las fases iniciales del desarrollo humano, las células madre, en el embrión, son "diferentes" a todos los tipos de células existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazón, músculos, piel.....
Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas células madre embrionarias para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados células del cerebro. Con la realización de un trasplante de las células madre de un embrión a la parte del cerebro lesionada, los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.

miércoles, 10 de abril de 2013

                                ARBOLES NATIVOS DE SAN LUIS.

En primer lugar, el árbol que se encuentra en vulnerable es el CALDÉN. Como dijimos anteriormente, es un árbol endémico, único en el mundo y esta en San Luis y La Pampa.
También, en menor escala, el CARANDAY (palmera de papagayos, S.L.) que por los incendios o para ornamentar (decoración de parques) se van perdiendo.
Es menester el cultivo o re forestación de estas plantas.

Quiere decir vulnerable, que por su utilidad se extrae la planta y la especie tiene dificultades para su multiplicación; cuesta que nazcan nuevas plantas.


Pueden consultar en general, "Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería" de M. DIMITIR  Ed. ACME - Bs. As. 1972. Allí figuran todas las plantas de la región de San Luis. También sería muy importante que visiten el herbario de la UNSL, a cargo del ING. DEL VITO.

Otros árboles: la brea, el retamo, el tintitaco, jarilla, el peje, el tala, el quebracho blanco (no el colorado), la palmera de papagayos, etc.

si se tala un álamo de menos o mas de 10 años, seguramente rebrotara, saldrá una nueva planta hasta en condiciones poco favorables. Tiene yemas adventicias (producen brotes y originan otra planta).

El sauce es originario de Asia menor, ex Babilonia. Introducida y gracias a los ríos se adapto perfectamente a la zona de la sierra.

Ese plan, es una utopía. Es imposible transplantar 15 millones. A lo sumo 15 mil.
Es una especulación económica de funcionarios. Las plantas que se compran están envejecidas y para que tengan fuerza las raíces en el transplante, se necesitan plantas nuevas. Sólo el 5 o 10% prenden, las demás, como ustedes habrán visto, son sólo palos secos. Se necesita de un buen hoyo para su ubicación y el primer año, agua diaria para que prendan.

lunes, 8 de abril de 2013

                                              Células
   
           Célula Eucariota 
    
Se denomina como Eucariota a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, ademas que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética. 

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario de las procariotas que carecen dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por celulas eucariotas se les denomina Eucariontes

La alternativa a la organización  eucariotica  de la célula la ofrece la llamada  células procariotas en estas células el material hereditario  se encuentra en una región especificas denominada nucleido  no aislada por membrana en el  seno citoplasma las células eucariotas no cuentan con un compartimento  al rededor de la membrana plasmática (periplasma),  como el que tienen las células  procariotas


                          
¡¡Gracias Por Visitar Nuestro Blogger!!