lunes, 15 de abril de 2013


                   Las células plasmáticas

  • Las células plasmáticas, secretoras de inmunoglobulinas, representan el estadio final de la transformación anti génica del  linfocito B. En este estadio, las células plasmáticas son capaces de secretar inmunoglobulinas que pueden ser fácilmente detectadas en el citoplasma. La célula plasmática expresa el CD 38 y se localizan en los cordones medulares de los ganglios linfáticos, bazo, timo, médula ósea, piel e intestino. La célula plasmática tiene un tamaño de 12 a 15 µm, y forma ovalada. El núcleo, casi siempre excéntrico, posee una cromatina condensada en fuertes cúmulos cuya disposición radial adopta el aspecto morfológico "en rueda de carro"; el eje mayor del núcleo forma un ángulo recto con el eje mayor de la célula, lo cual es muy característico. El citoplasma es abundante e intensamente basó filo en toda su extensión, excepto en la zona centrosómica de la célula donde adquiere una tonalidad blanquecina (arco plasma de configuración semilunar y situación para nuclear . Está desprovisto de granulación, pudiendo contener algunas vacuolas o bien cuerpos de Russell, que son inclusiones de 2 o 3 µm, de color rosa claro o incoloras, y que corresponden a inclusiones inmunoglobulínicas.
  • La célula de Mott corresponde a una célula plasmática con gran cantidad de estas inclusiones, que la convierten en una especie de mórula. En ocasiones, las inclusiones inmunoglobulínicas adoptan una estructura cristalina.
  • El citoplasma de la célula plasmática puede adoptar una coloración rojo-violácea, aspecto denominado "flameado", y que es debido a la presencia de gran cantidad de glicoproteinas acumuladas en los sacos ergastoplásmicos. La excentricidad del núcleo y la intensa baso filia citoplasmática permiten la fácil identificación de este tipo celular.
célula plasmática

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias Por Visitar Nuestro Blogger!!